El Bendito Señor Krishna dice:
- Escucha otra vez, ¡oh armipotente!, Mi suprema palabra, que por tu bien, amorosamente voy a declararte.
- Ni la multitud de Devas, ni los Grandes Rishis (Maharshis) conocen Mi origen, porque principio soy de los Devas y de los Rishis.
- Quien sabe que soy nonato y sin principio y el Señor del Universo (Loka Maheshwaram), no cae en ilusión y entre los mortales queda libre de pecado.
- Discernimiento espiritual, sabiduría, recta visión, misericordia, veracidad, dominio de sí mismo, sosiego, placer, dolor, vida, muerte, valor, miedo,
- Mansedumbre, ecuanimidad, gozo espiritual, templanza, liberalidad, gloria e infamia: he aquí las varias características de los seres emanados de Mí.
- Los siete Grandes Rishis[note]Los Siete Grandes Rishis o Saptarishis, de acuerdo a algunos comentadores, son: Bhrigu, Marichi, Atri, Pulastya, Pulaha, Kratu y Vashishta.[/note], los cuatro Kumaras[note]Los cuatro hijos de Brahmâ, el Dios Creador, ellos son: Sanaka, Sanandana, Sanâtana y Sanatkumara.[/note] Son Sabios puros y eternamente jóvenes. y también los Manús[note]Los Padres de la Humanidad[/note] participan de Mi Naturaleza y nacieron de Mi mente. De ellos procede esta raza.
- Quien conoce en esencia Mi soberanía y Yoga, está armonizado por inquebrantable Yoga. No hay duda en ello.
- Yo lo genero todo; todo de Mí procede; los sabios que así lo comprenden, Me adoran con transportada emoción.
- Y llenos de gozosa alegría piensan totalmente en Mí, concentran su vida en Mí, hablan siempre de Mí y unos a otros se iluminan.
- A éstos, siempre armonizados y adorantes en amor, Yo les doy el Yoga de Espiritual Discernimiento por el que llegan a Mí.
- Rebosante de compasión por ellos, moro en su Atman, y con la refulgente lámpara de Mi sabiduría disipo sus dudas nacidas de la ignorancia.
Arjuna dice:
- Tú eres Brahman, el Único y Supremo, la Morada Suprema y la Suprema Pureza. Eterno, Divino, Prístina Deidad, Nonato, ¡el Señor!
- Así Te proclaman todos los Rishis y el Divino Rishi Nârada. Así Te proclaman Asita, Devala y Vyasa. Así Te me has revelado Tú Mismo ahora.
- Verdad creo cuanto me dices, ¡oh Keshava! Ni los Devas ni los Danavas comprenden Tu manifestación, ¡oh Señor bendito!
- Tú sólo con certeza por Ti mismo Te conoces, ¡oh Purushottama! Origen y Señor de los seres, Deva de los Devas y Gobernador del mundo!
- Dígnate declararme sin reserva Tus divinas excelencias por las que permaneces penetrando los mundos.
- ¿Cómo podré yo, ¡oh Yogi!, conocerte por constante meditación? ¿En qué aspecto podrá pensar de Ti mi mente, ¡oh Señor bendito?
- En pormenor declárame de nuevo, ¡oh Janârdana!, Tu poder y Tu gloria, porque jamás mis oídos se saciarán de escuchar Tus vivificantes palabras.
El Bendito Señor Krishna dice:
- ¡Bendito seas! A declararte voy los principales caracteres de Mis excelencias, porque el pormenor no tiene fin en Mí.
- ¡Oh Gudâkesha! Yo soy el Espíritu que mora en el corazón de todos los seres, y soy principio, medio y fin de todo ser.
- Soy Vishnu entre los Adityas; resplandeciente Sol entre los luminares; entre los Maruts, Marichi; y Luna en las constelaciones.
- Soy Sama-Veda entre los Vedas y Vâsava entre los Devas. Soy mente (Manas) de los sentidos, e inteligencia (Chêtanâ) de los seres vivientes.
- Entre los Rudras soy Shankara; Vitesha entre los Yakshas y Râkshasas; Pâvaka entre los Vasus y Meru entre las altísimas montañas.
- Reconóceme, ¡oh Pârtha!, por Brihaspati entre los sacerdotes; por Skanda entre los caudillos y por Océano entre los mares.
- Soy Bhrigu entre los Grandes Rishis; Monosílabo[note]El sagrado “Om”.[/note] en las palabras; de los sacrificios (Yajñas) el sacrificio de Silencioso Canto (Japa-Yajña); y entre las cosas inmóviles soy el Himalaya.
- Entre los árboles soy Ashwattha; soy Nârada entre los Divinos Rishis; Chitraratha entre los Gandharvas; y entre los perfectos, el Muni Kapila.
- Entre los caballos reconóceme por el Uchchaishrâvas nacido de ambrosía (Amrita). Soy Airâvata entre los majestuosos elefantes y Rey entre los hombres.
- Soy Rayo (Vajra) de las armas; Kâmadhuk entre las vacas; Kandarpa entre los progenitores; y Vâsuki entre las serpientes.
- Soy Ananta entre las Nagas; Varuna entre los moradores del mar; Aryaman entre los Pitris; y Yama entre los jueces.
- Soy Prahlâda entre los Daityas; Tiempo entre las medidas; león entre las fieras selváticas; y Vainateya entre las aves.
- De los purificantes soy el viento; Rama entre los guerreros; Makara entre los peces; y entre los ríos, la Madre Gangaji.
- Soy principio, medio y fin de lo creado, ¡oh Arjuna! De las ciencias, Soy Ciencia del Espíritu (Adhiâtmâ-Vidya); y verbo (Vâda) de los oradores.
- Soy “A” (Akâra) entre las letras y conjunción (Dvandva) en las palabras. Soy el Tiempo perdurable (Kshaya-Kala) y el Mantenedor (Dhâta) de faz a todos lados vuelta.
- Soy la Muerte que todo lo consume y el Origen de todo lo que brota. Entre las cualidades femeninas soy fama, prosperidad, elocuencia, memoria, inteligencia, constancia (Dhriti) y misericordia.
- Soy el Brihatsâman de los cantos védicos; el Gâyatri de los metros; Mârgashirsha entre los meses; y primavera entre las estaciones.
- Soy juego en los truhanes[note]“Yo distribuyo los Karmas, y también el que corresponde a los hombres inclinados a los juegos de azar”. Dios se halla presente en todos los seres, sin excepción alguna.[/note] y esplendor de lo esplendente. Yo soy victoria y ardor. Soy verdad de lo verídico.
- Soy Vâsudeva entre los Vrishnis; Dhananjaya entre los Pândavas; Vyâsa entre los sabios; y entre los poetas (kavir), el bardo Ushanâ.
- De los gobernantes Soy el cetro y de los políticos el éxito. Soy el silencio (Mouna) del secreto y el conocimiento de los sabios.
- Lo quiera que de fecundo (Bîja) resida en los seres, aquello Soy Yo, ¡oh Arjuna! Porque ni de lo moviente e inmoviente, nada hay que pueda existir sin Mí.
- Mis divinos atributos (Divyanam Vibhuti) no tienen fin, ¡oh Parantapa! Lo que te he declarado da tan sólo un vislumbre de Mi Infinita Gloria.
- Cuantoquiera hay de glorioso, bueno, bello y potente, brota de una chispa, no más, de Mi esplendor.
- Mas, ¿qué son para ti, ¡oh Arjuna!, todos estos pormenores? Sabe que después de formar el Universo entero con un átomo de Mi Ser, sigo existiendo.
Así, en el Glorioso Upanishad del Bhagavad Gîtâ, la Ciencia del Eterno, el Libro de la Unión Divina, el coloquio entre Sri Krishna y Arjuna, es el Décimo Capítulo titulado: YOGA DE LA EXCELENCIA DIVINA